Autoimagen o autoevaluación
positiva, que surge cuando se compara el sí mismo real, con el sí mismo ideal. A
partir de esto, la persona se juzga a si misma de acuerdo con los estándares y
expectativas sociales que ha incorporado a su autoconcepto. La autoestima, en
cuanto que está parcialmente basada en sentimientos de autoeficacia, tiene que ver mucho con el
logro de objetivos y con la forma de reaccionar
a las dificultades o fracasos; las personas de autoestima alta trabajan más
arduamente, tienen mayores logros y se arredran menos ante los fracasos que los
de baja autoestima, aunque a veces persiste inútilmente en tareas
irresolubles. Por su parte, la autoestima narcisista puede llevar la violencia,
cuando el sujeto trata de impedir la retroalimentación descalificadora que
amenaza su imagen personal, eliminando violentamente la fuente de información.
JUSTIFICACIÓN.
La
importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a las personas el desarrollo
de su autoestima, y que de
esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, que
influyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismos/as, los cuales
pueden influir de forma positiva o negativa.
El interés de
hablar sobre la autoestima ya que muchas
veces los individuos suelen centrarse en los resultados académicos, en el nivel
de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto físico y es
de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado y no se
le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y
las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima
y tener en general una mejor calidad de vida cogiendo las fortalezas como base
para mejorar sus debilidades.
Origen de la autoestima.
La persona no nace con un concepto de lo que ella es,
sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente. Los seres humanos
formamos nuestra visión predominante del mundo alrededor de los cinco años de
edad. Nuestra percepción del mundo que nos rodea como un lugar seguro o
peligroso, y nuestra predisposición a interactuar con él de manera positiva o
negativa, es determinada a esta temprana edad.
Este concepto se va formando y está marcado por dos
aspectos:
Por el autoconocimiento que tenga la persona de
sí, es decir, del conjunto de datos que tiene la persona con respecto de su ser
y sobre lo que no se aplica un juicio de valor.
Por los ideales a los que espera llegar, es
decir, de cómo a la persona le gustaría o desearía ser. Esto se ve fuertemente
influenciado por la cultura en que se está incluida. En el concepto que cada
uno tiene de sí mismo se encuentra el modelo que la persona tiene que
enfrentar, enjuiciar y evaluar. El ideal de sí mismo le imprime dirección a la
vida.
La
autoestima en la educación.
La
autoestima condiciona el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos está
subordinada a nuestras actitudes básicas; de esto depende que los umbrales de
la percepción estén abiertos y cerrados, que una red interna interrumpa y
favorezca la integración de la estructura mental del estudiante o que generen energías
más intensas de atención y concentración. Aquí reside, en buena parte, la causa
del elevado fracaso escolar.
En
el siguiente link podemos observar cómo influye la autoestima en la educación: https://prezi.com/d3z1u1dccaml/la-autoestima-en-la-educacion/
Medir la autoestima con la escala de Rosenberg.
La
medida de autoestima más utilizada en la investigación en ciencias sociales,
habiendo sido traducida a 28 idiomas y validada interculturalmente en más de
50 países.
Esta
escala consta de 10 ítems, la mitad de los cuales se formula de manera positiva
(1, 3, 4, 7 y 10) y la otra mitad en forma negativa (2, 5, 6, 8 y 9). El contenido
de los ítems se refiere al grado de aceptación y respeto que siente la persona
en torno a sí misma, con independencia en sus actividades, los roles que
desempeñe, o las conductas que lleve a término. Una puntuación alta en esta
escala expresa una autoestima elevada o positiva, mientras que una puntuación baja
refleja una autoestima negativa.
El
nivel de la autoestima que una persona desarrolle puede ser determinante para
alcanzar el éxito en la vida. A continuación le brindamos un formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6iyVA8SmtXPHInfVT0G7ZVWtC-MvN8uNRAzx0-ACJVrGrTw/viewform
Tipos de autoestima.
La
palabra autoestima se designa aquellos pensamientos, sentimientos, emociones y
apreciaciones que una persona tiene sobre sí misma. Es decir, es una percepción
de tipo evaluativa formada por el individuo y dirigida hacia él.
https://goanimate.com/videos/0uhKJL47eZiA
Autoestima alta o positiva.
Esta
clase de autoestima está centrada en el valor y la capacidad que siente la
persona hacia sí mismo. Los individuos con un autoestima positiva poseen un
conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse a
cualquier adversidad, quien logra visualizar el lado positivo de las cosas y
nunca se da por vencido hasta cumplir todos sus objetivos y metas
propuestas.
Tienden
a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto.
Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos
probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro
tipo de autoestima.
Autoestima media o relativa.
El individuo
que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado
aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un
momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de
personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son.
De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada
(como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto
de alguna crítica).
Autoestima baja o negativa.
Las
personas que tienen una personalidad muy baja, siempre muestran inseguridad e
incapacidad con respecto a sí misma. Nunca se proponen a cumplir objetivos o
metas al transcurso de su vida, son tímidos y muestran invalides al desarrollo.
Existe
una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los
inconvenientes y los obstáculos que en las soluciones.
Así, un individuo con baja autoestima se presentara como víctima frente
a sí mismo y frente a los demás, evadiendo toda posibilidad de éxito de manera
voluntaria.
Autoestima inflada.
Este
tipo de autoestima tiende a ser muy perjudicial para el bienestar personal y
social de la persona. Sujetos que tengan este tipo de personalidad siempre se
creen mejor que los demás, por lo tanto nunca escuchan ni toman en cuenta lo
que dicen los demás.
Tienden a culpabilizar a las demás personas cuando se complican las
cosas, tienen un ego muy grande, nunca pueden hacer una auto-crítica y no
logran corregir sus errores.
Se
trata de una autoestima muy negativa, ya que los sujetos nunca pueden tener o
mantener una relación sana o afectuosa. Personas con una autoestima inflada
tienden a ser muy materialistas y superficiales.
Distintas concepciones de autoestima en la psicología. La
autoestima se crea en un proceso de comparación que involucra valores y
discrepancias. El nivel de la autoestima de las personas se relaciona con la percepción
de sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales
han sido desarrollados a través del proceso de socialización. En la medida que
la distancia entre sí mismo ideal y el sí mismo real es pequeña, la autoestima
es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor será la
autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros.
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/672125/Distintas-concepciones-de-autoestima-en-la-psicologa/
La autoestima en la educación.
La autoestima condiciona el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos está subordinada a nuestras actitudes básicas; de esto depende que los umbrales de la percepción estén abiertos y cerrados, que una red interna interrumpa y favorezca la integración de la estructura mental del estudiante o que generen energías más intensas de atención y concentración. Aquí reside, en buena parte, la causa del elevado fracaso escolar.
En
el siguiente link podemos observar cómo influye la autoestima en la educación: https://prezi.com/d3z1u1dccaml/la-autoestima-en-la-educacion/
Medir la autoestima con la escala de Rosenberg.
La
medida de autoestima más utilizada en la investigación en ciencias sociales,
habiendo sido traducida a 28 idiomas y validada interculturalmente en más de
50 países.
Esta
escala consta de 10 ítems, la mitad de los cuales se formula de manera positiva
(1, 3, 4, 7 y 10) y la otra mitad en forma negativa (2, 5, 6, 8 y 9). El contenido
de los ítems se refiere al grado de aceptación y respeto que siente la persona
en torno a sí misma, con independencia en sus actividades, los roles que
desempeñe, o las conductas que lleve a término. Una puntuación alta en esta
escala expresa una autoestima elevada o positiva, mientras que una puntuación baja
refleja una autoestima negativa.
Tipos de autoestima.
La
palabra autoestima se designa aquellos pensamientos, sentimientos, emociones y
apreciaciones que una persona tiene sobre sí misma. Es decir, es una percepción
de tipo evaluativa formada por el individuo y dirigida hacia él.
https://goanimate.com/videos/0uhKJL47eZiA
Autoestima alta o positiva.
Esta
clase de autoestima está centrada en el valor y la capacidad que siente la
persona hacia sí mismo. Los individuos con un autoestima positiva poseen un
conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse a
cualquier adversidad, quien logra visualizar el lado positivo de las cosas y
nunca se da por vencido hasta cumplir todos sus objetivos y metas
propuestas.
Tienden
a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto.
Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos
probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro
tipo de autoestima.
Autoestima media o relativa.
El individuo
que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado
aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un
momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de
personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son.
De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada
(como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto
de alguna crítica).
Autoestima baja o negativa.
Las
personas que tienen una personalidad muy baja, siempre muestran inseguridad e
incapacidad con respecto a sí misma. Nunca se proponen a cumplir objetivos o
metas al transcurso de su vida, son tímidos y muestran invalides al desarrollo.
Existe
una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los
inconvenientes y los obstáculos que en las soluciones.
Así, un individuo con baja autoestima se presentara como víctima frente
a sí mismo y frente a los demás, evadiendo toda posibilidad de éxito de manera
voluntaria.
Autoestima inflada.
Este
tipo de autoestima tiende a ser muy perjudicial para el bienestar personal y
social de la persona. Sujetos que tengan este tipo de personalidad siempre se
creen mejor que los demás, por lo tanto nunca escuchan ni toman en cuenta lo
que dicen los demás.
Tienden a culpabilizar a las demás personas cuando se complican las
cosas, tienen un ego muy grande, nunca pueden hacer una auto-crítica y no
logran corregir sus errores.
Se
trata de una autoestima muy negativa, ya que los sujetos nunca pueden tener o
mantener una relación sana o afectuosa. Personas con una autoestima inflada
tienden a ser muy materialistas y superficiales.
Distintas concepciones de autoestima en la psicología. La
autoestima se crea en un proceso de comparación que involucra valores y
discrepancias. El nivel de la autoestima de las personas se relaciona con la percepción
de sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales
han sido desarrollados a través del proceso de socialización. En la medida que
la distancia entre sí mismo ideal y el sí mismo real es pequeña, la autoestima
es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor será la
autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros.
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/672125/Distintas-concepciones-de-autoestima-en-la-psicologa/
https://goanimate.com/videos/0uhKJL47eZiA
Autoestima alta o positiva.
Esta clase de autoestima está centrada en el valor y la capacidad que siente la persona hacia sí mismo. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse a cualquier adversidad, quien logra visualizar el lado positivo de las cosas y nunca se da por vencido hasta cumplir todos sus objetivos y metas propuestas.
Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestima.
Autoestima media o relativa.
El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son.
De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada (como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto de alguna crítica).
Autoestima baja o negativa.
Las personas que tienen una personalidad muy baja, siempre muestran inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Nunca se proponen a cumplir objetivos o metas al transcurso de su vida, son tímidos y muestran invalides al desarrollo.
Existe una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los inconvenientes y los obstáculos que en las soluciones.
Así, un individuo con baja autoestima se presentara como víctima frente a sí mismo y frente a los demás, evadiendo toda posibilidad de éxito de manera voluntaria.
Autoestima inflada.
Este tipo de autoestima tiende a ser muy perjudicial para el bienestar personal y social de la persona. Sujetos que tengan este tipo de personalidad siempre se creen mejor que los demás, por lo tanto nunca escuchan ni toman en cuenta lo que dicen los demás.
Tienden a culpabilizar a las demás personas cuando se complican las cosas, tienen un ego muy grande, nunca pueden hacer una auto-crítica y no logran corregir sus errores.
Se trata de una autoestima muy negativa, ya que los sujetos nunca pueden tener o mantener una relación sana o afectuosa. Personas con una autoestima inflada tienden a ser muy materialistas y superficiales.Distintas concepciones de autoestima en la psicología. La autoestima se crea en un proceso de comparación que involucra valores y discrepancias. El nivel de la autoestima de las personas se relaciona con la percepción de sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales han sido desarrollados a través del proceso de socialización. En la medida que la distancia entre sí mismo ideal y el sí mismo real es pequeña, la autoestima es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor será la autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros.http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/672125/Distintas-concepciones-de-autoestima-en-la-psicologa/






Entonces tengo el autoestima baja :(
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