jueves, 4 de agosto de 2016

INTRODUCCIÓN



Autoimagen o autoevaluación positiva, que surge cuando se compara el sí mismo real, con el sí mismo ideal. A partir de esto, la persona se juzga a si misma de acuerdo con los estándares y expectativas sociales que ha incorporado a su autoconcepto. La autoestima, en cuanto que está parcialmente basada en sentimientos  de autoeficacia, tiene que ver mucho con el logro de objetivos y con la forma de reaccionar  a las dificultades o fracasos; las personas de autoestima alta trabajan más arduamente, tienen mayores logros y se arredran menos ante los fracasos que los de baja autoestima,  aunque a veces persiste inútilmente en tareas irresolubles. Por su parte, la autoestima narcisista puede llevar la violencia, cuando el sujeto trata de impedir la retroalimentación descalificadora que amenaza su imagen personal, eliminando violentamente la fuente de información.  
 

JUSTIFICACIÓN.

La importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a las personas el desarrollo de su  autoestima,  y que de esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, que influyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismos/as, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa.

El interés de  hablar sobre la autoestima ya que muchas veces los individuos suelen centrarse en los resultados académicos, en el nivel de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto físico y es de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado y no se le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y tener en general una mejor calidad de vida cogiendo las fortalezas como base para mejorar sus debilidades.

Origen de la autoestima.

La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente. Los seres humanos formamos nuestra visión predominante del mundo alrededor de los cinco años de edad. Nuestra percepción del mundo que nos rodea como un lugar seguro o peligroso, y nuestra predisposición a interactuar con él de manera positiva o negativa, es determinada a esta temprana edad.
Este concepto se va formando y está marcado por dos aspectos:
Por el autoconocimiento que tenga la persona de sí, es decir, del conjunto de datos que tiene la persona con respecto de su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor.
Por los ideales a los que espera llegar, es decir, de cómo a la persona le gustaría o desearía ser. Esto se ve fuertemente influenciado por la cultura en que se está incluida. En el concepto que cada uno tiene de sí mismo se encuentra el modelo que la persona tiene que enfrentar, enjuiciar y evaluar. El ideal de sí mismo le imprime dirección a la vida.

La autoestima en la educación.

La autoestima condiciona el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos está subordinada a nuestras actitudes básicas; de esto depende que los umbrales de la percepción estén abiertos y cerrados, que una red interna interrumpa y favorezca la integración de la estructura mental del estudiante o que generen energías más intensas de atención y concentración. Aquí reside, en buena parte, la causa del elevado fracaso escolar. 

En el siguiente link podemos observar cómo influye la autoestima en la educación: https://prezi.com/d3z1u1dccaml/la-autoestima-en-la-educacion/

Medir la autoestima con la escala de  Rosenberg. 


La medida de autoestima más utilizada en la investigación en ciencias sociales, habiendo sido traducida a 28 idiomas y validada interculturalmente en más de 50 países.

Esta escala consta de 10 ítems, la mitad de los cuales se formula de manera positiva (1, 3, 4, 7 y 10) y la otra mitad en forma negativa (2, 5, 6, 8 y 9). El contenido de los ítems se refiere al grado de aceptación y respeto que siente la persona en torno a sí misma, con independencia en sus actividades, los roles que desempeñe, o las conductas que lleve a término. Una puntuación alta en esta escala expresa una autoestima elevada o positiva, mientras que una puntuación baja refleja una autoestima negativa.

El nivel de la autoestima que una persona desarrolle puede ser determinante para alcanzar el éxito en la vida. A continuación le brindamos un formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd6iyVA8SmtXPHInfVT0G7ZVWtC-MvN8uNRAzx0-ACJVrGrTw/viewform

Tipos de autoestima

La palabra autoestima se designa aquellos pensamientos, sentimientos, emociones y apreciaciones que una persona tiene sobre sí misma. Es decir, es una percepción de tipo evaluativa formada por el individuo y dirigida hacia él. 
https://goanimate.com/videos/0uhKJL47eZiA
  • Autoestima alta o positiva.

    Esta clase de autoestima está centrada en el valor y la capacidad que siente la persona hacia sí mismo. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse a cualquier adversidad, quien logra visualizar el lado positivo de las cosas y nunca se da por vencido hasta cumplir todos sus objetivos y metas propuestas

    Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto. Por otro lado, en un sujeto con una autoestima alta existen menos probabilidades de autocrítica, en relación con las personas que poseen otro tipo de autoestima.  

  • Autoestima media o relativa.

    El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son. 

    De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada (como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto de alguna crítica).

  • Autoestima baja o negativa.

    Las personas que tienen una personalidad muy baja, siempre muestran inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Nunca se proponen a cumplir objetivos o metas al transcurso de su vida, son tímidos y muestran invalides al desarrollo  

    Existe una mayor predisposición al fracaso debido a que se concentran en los inconvenientes y los obstáculos que en las soluciones.

    Así, un individuo con baja autoestima se presentara como víctima frente a sí mismo y frente a los demás, evadiendo toda posibilidad de éxito de manera voluntaria.
  • Autoestima inflada.

    Este tipo de autoestima tiende a ser muy perjudicial para el bienestar personal y social de la persona. Sujetos que tengan este tipo de personalidad siempre se creen mejor que los demás, por lo tanto nunca escuchan ni toman en cuenta lo que dicen los demás.

    Tienden a culpabilizar a las demás personas cuando se complican las cosas, tienen un ego muy grande, nunca pueden hacer una auto-crítica y no logran corregir sus errores.  

    Se trata de una autoestima muy negativa, ya que los sujetos nunca pueden tener o mantener una relación sana o afectuosa. Personas con una autoestima inflada tienden a ser muy materialistas y superficiales. 

    Distintas concepciones de autoestima en la psicología.                                                           La autoestima se crea en un proceso de comparación que involucra valores y discrepancias. El nivel de la autoestima de las personas se relaciona con la percepción de sí mismo en comparación con los valores personales. Estos valores fundamentales han sido desarrollados a través del proceso de socialización. En la medida que la distancia entre sí mismo ideal y el sí mismo real es pequeña, la autoestima es mayor. Por el contrario, cuanto mayor es la distancia, menor será la autoestima, aun cuando la persona sea vista positivamente por otros. 
     http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/672125/Distintas-concepciones-de-autoestima-en-la-psicologa/



1 comentario: